miércoles, 29 de mayo de 2013

Ballet del argentino Teatro Colon cautivó al público paraguayo

Imagen activa

La crítica local y los asistentes calificaron de inolvidable la presentación este 29 de mayo del ballet argentino  en el Teatro Colón,  un Teatro Municipal repleto, y con  más de 100 personas sin poder entrar a disfrutar del espectáculo.

 



La actuación, que terminó cerca de la medianoche de este martes, contaba con el teatro lleno desde una hora antes de iniciarse la presentación.


Los visitantes presentaron la obra Trilogía neoclásica con excelentes coreografías y artistas de primer nivel presentes en los pasajes "Vivaldi en concierto", "Fuga técnica" y "Tango", con entrada libre y gratuita.



El programa comenzó con Vivaldi en concierto, con coreografía de la maestra Lidia Segni y música del compositor italiano Antonio Vivaldi y le siguió Fuga técnica, con coreografía de Éric Frédéric y música de Alexander Balanescu.

El cierre de Trilogía neoclásica fue con Tango, también con coreografía de Lidia Segni, asesoramiento coreográfico de Julián Galván y música de Astor Piazzolla.

La coordinación general del espectáculo estuvo a cargo del maestro Miguel Bonín, director del Ballet Clásico y Moderno Municipal de Asunción.










martes, 14 de mayo de 2013

El Hip Hop


El Hip hop fue desarrollado a partir de varias culturas, como jazz, rock, grifo y culturas americanas y latinas. El hip hop es una forma muy enérgica de la danza. Es único, ya que permite a sus bailarines para realizar con libertad de movimiento, añadiendo su propia personalidad 



Hip Hop pasos de baile:
Los pasos de baile para el Hip hop requieren habilidad y experiencia para perfeccionar. Bailarines de hip hop practican mucho para poder dominar los pasos básicos y movimientos que parecen simples cuando se realizan. Bailarines con un buen sentido del ritmo se les facilita aprender estos maravillosos pasos.








Breakdance:
Breakdance es una forma de hip hop que muchas personas disfrutan viendo, con sus movimientos frescos y giros rápidos. El Breakdancing puede tomar un montón de tiempo y práctica para dominar, sobre todo los que son realizadas cerca de la tierra, llamado "downrock" es popular. Y esta el  "Uprock" que se realizan de pie.
Lo mejor de este estilo es que a cada breakdancers le dan la oportunidad de incorporar sus propios estilos.







El Ballet





El ballet o danza clásica, es el nombre específico dado a una forma concreta de danza y su técnica. Según las épocas, los países o las corrientes, el espectáculo coreográfico puede incluir: danza, mímica y música, decorados y maquinaria.



También se utiliza el término ballet para designar la pieza musical compuesta, para que sea interpretada por medio de la danza. El Ballet está considerado como una de las Artes Escénicas.
La técnica de la danza tiene una dificultad importante, ya que requiere una concentración para dominar todo el cuerpo, añadiendo además un entrenamiento en flexibilidad, coordinación y ritmo musical. Lo habitual, aunque no obligatorio, es que se aprenda con una edad temprana, para interiorizar y automatizar movimientos y pasos técnicos.



Para realizar el calentamiento se utiliza una zapatilla de tela (o piel) con suela partida o completa, muy blanda y fácilmente adaptable. Cuando la experiencia, la condición física y la fuerza del bailarín ya lo requieren, se comienza el entrenamiento con las denominadas puntas de ballet (zapatilla de punta dura). El vestuario debe ser cómodo y, sobre todo, debe dejar marcado el cuerpo para poder corregir y ver los movimientos del cuerpo, brazos y piernas.



lunes, 13 de mayo de 2013

EL JAZZ



El jazz, a veces llamado "baile moderno" de una manera errónea, comenzó en Estados Unidos como movimiento de baile popular a principios del siglo XX. Como danza social, el jazz tiene su origen en las danzas de origen africano del siglo XIX, luego fue adoptado por la sociedad blanca. Más tarde en las décadas de 1950 y 1960 surgió un estilo que tomaba los elementos que necesitaba del ballet, de la danza moderna y del claqué. 

El termino jazz es una etiqueta que colocamos a las danzas estilo Broadway, a los musicales, a los videos de MTV o a compañías como la Hubbard Street Dance Company o la compañía de Alvin Ailey. Los elementos de la música jazz son la síncopa, el estilo individual y la improvisación. La danza original tomó estos mismos elementos. El jazz no es ni monótono ni árido, pues está lleno de cambios inesperados y repentinos. Este estilo acentúa la línea corporal, la movilidad del torso. Un trabajo de piernas rápido y preciso y exagera los movimientos de ciertas partes del cuerpo como los hombros o la cabeza.
Ritmo, coordinación y "feeling" para interpretar la música son los atributos de la danza jazz.



Asalto con baile al museo


Sin apenas recursos, apelando a la buena voluntad de los artistas y a la cooperación del museo Reina Sofía, por segundo año consecutivo el Día de la Danza se celebra en esa casa del arte moderno y contemporáneo. Los Asaltos de la danza,breves coreografías ideadas para ser representadas en espacios no convencionales y de improviso, han estado dirigidos por Margaret Jova y respaldados por una asociación de profesionales del baile.
Una celebración modesta en comparación con las coincidentes en otras ciudades europeas. Por citar dos: en el palacio Garnier de París son los fastos por el 300 aniversario de la Academia de Ballet de la Ópera y en San Petersburgo se inaugura el Teatro Mariinski II con el nacimiento de una segunda compañía de 150 elementos.

El Día Internacional de la Danza se celebra en todo el orbe el 29 de abril, una cita de fiesta reivindicativa señalada por UNESCO hace más de 30 años y cada año encarga un mensaje universal a una figura prominente de la especialidad. Este año el seleccionado ha sido Lin Hwai-min (Taiwan, 1947), un reputado coreógrafo.
El momento de más impacto visual y que a la vez tenía una carga simbólica importante sucedió en la austera fachada Sabatini y en sus modernos ascensores de cristal. Una performance con música en vivo ideada hace 21 años por la coreógrafa Denise Perdikidis volvió a representarse, con el aliciente de que participaban dos de los artistas que la crearon hace dos décadas: Morris y el saxofonista Andreas Trittswittz. El público concentrado en la plaza pudo ver cómo en la góndola del limpiacristales bajaba la música y a la vez, los ascensores comenzaban un propio baile, arriba y abajo, conteniendo las escenas de danza. La actriz Natalia Seseña puso la nota de humor, en tutú morado y con su perro Pepe como partenaire.Entre los artistas participantes de losAsaltos de la Danza del Reina Sofía, varios coreógrafos-bailarines de la región madrileña muy conocidos del público: Carlos Rodríguez, Angel Rojas, Carlos Chamorro y Elisa Morris. Fue ayer un domingo con lluvia intermitente, frío y ventoso, pero las colas para ver la exposición de Salvador Dalí se vieron amenizadas inesperadamente por la danza.

Lux Boreal, danza para explicar por qué no le gusta el tomate

GUADALAJARA, JALISCO (13/MAY/2013)
 La Compañía de Danza Contemporánea Lux Boreal llegará a la ciudad para presentar su más reciente propuesta titulada Sí, soy de acá y no me gusta el tomate. El evento se llevará a cabo en el Laboratorio de Artes Variedades  (LARVA) mañana 14 de mayo a las 20:00 horas. 

Lux Boreal está constituida por coreógrafos y bailarines de Tijuana, Baja California —lugar donde se formó—, y de otras ciudades del país. Tiene 11 integrantes y buscan fortalecer los vínculos entre comunidades artísticas y diferentes tipos de audiencias. Lux Boreal se ha presentado en Estados Unidos, Chile, Venezuela, Nicaragua, Bolivia, España, Letonia, Brasil, Argentina e Irlanda.



Henry Torres, director artístico de Lux Boreal, afirmó que Sí, soy de acá y no me gusta el tomate aborda el tema de la comprensión del origen de una identidad. Cómo las personas, por pertenecer a un lugar o formar parte de algún grupo social, tienen que cumplir con cierto comportamiento. Dicha deferencia al “deber ser” detona en el descubrimiento de lo propio y en la libertad para enfatizar lo que los hombres no se han atrevido a romper.

“Entonces parte de ahí, del rompimiento con las normas que establece la sociedad o las condiciones morales. Después de eso busca también tomar elementos de transformación y de la confirmación de una identidad propia”.

La Compañía Nacional de Danza vuelve clásica y de puntas a Valencia


La Compañía Nacional de Danza, dirigida por José Carlos Martínez, presenta su nuevo proyecto, la Compañía Nacional de Danza Clásica (CNDc), en un espectáculo La CND en PUNTA´s que recala en el Teatro Principal de Valencia dentro de la Temporada de Danza de CulturArts 2013.

La compañía marca un nuevo rumbo hacia terrenos de la danza clásica sin perder el repertorio contemporáneo que ha edificado su mayor prestigio. En cualquier caso, el programa es ecléctico y reúne tres piezas de estilos y orígenes muy diferentes. La temporada de danza de CulturArts 2013 ofrece una programación que combina propuestas más innovadoras y contemporáneas con clásicas. Los espectáculos han obtenido muy buena acogida de público.

El Ballet Biarritz inaugura el Festival Cultural de Mayo



Con la perfección técnica que exige el ballet clásico y la libertad de movimiento que permite la danza contemporánea, la presentación del Malandain Ballet Biarritz en el Teatro Degollado inauguró el Festival Cultural de Mayo.

Por ser Francia el país invitado de honor en esta 16 edición, la compañía dirigida por el coreógrafo y bailarín Thierry Malandain presentó tres obras de su repertorio: Une Derniere Chanson (Una Última Canción), L’Amour Sorcier (El Amor Brujo) y Bolero.

Ante un fondo luminoso y morado, aparecieron las siluetas de tres bailarines hombres, y con el comienzo de la música de Vin Monique, aparecieron las mujeres antes escondidas bajo un montón de ropa.

Las prendas de ropa apiladas al fondo del escenario sirvieron como herramientas en la danza, y estos montones crecieron cuando los ocho ejecutantes se desvistieron hasta quedar en ropa interior. La pieza ejecutada durante toda la primera parte y en la que sonaron canciones tradicionales francesas, terminó con los ocho bailarines moviéndose bajo una enorme y colorida manta.