Lux Boreal está constituida por coreógrafos y bailarines de Tijuana, Baja California —lugar donde se formó—, y de otras ciudades del país. Tiene 11 integrantes y buscan fortalecer los vínculos entre comunidades artísticas y diferentes tipos de audiencias. Lux Boreal se ha presentado en Estados Unidos, Chile, Venezuela, Nicaragua, Bolivia, España, Letonia, Brasil, Argentina e Irlanda.
Henry Torres, director artístico de Lux Boreal, afirmó que Sí, soy de acá y no me gusta el tomate aborda el tema de la comprensión del origen de una identidad. Cómo las personas, por pertenecer a un lugar o formar parte de algún grupo social, tienen que cumplir con cierto comportamiento. Dicha deferencia al “deber ser” detona en el descubrimiento de lo propio y en la libertad para enfatizar lo que los hombres no se han atrevido a romper.
“Entonces parte de ahí, del rompimiento con las normas que establece la sociedad o las condiciones morales. Después de eso busca también tomar elementos de transformación y de la confirmación de una identidad propia”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario